Las buenas tapas en Retiro, Madrid, corresponden a una larga tradición con un importante valor social. La palabra tapa hace alusión a una pequeña ración de comida que sirve para acompañar la bebida, pero ¿de dónde vienen las tapas? Muchos nos lo hemos preguntado y, a día de hoy, sigue siendo un misterio, pero estas teorías suenan con fuerza.

La primera de ellas se remonta a Alfonso X el Sabio, quien tuvo que seguir un tratamiento basado en pequeñas dosis de alcohol. Para evitar emborracharse, se dice que acompañaba estos tragos con pequeñas raciones de comida. Después de recuperarse, ordenó que se sirviera algo de comida con el vino en todos los mesones castellanos, cosa que sirvió para evitar que la gente, sobre todo las personas que no podían permitirse un plato de comida, sufriera malestar tras ingerir alcohol. Este es el origen más famoso y el que se cree que es real de la aparición de las buenas tapas en Retiro, Madrid.

Otra versión de las que suena con fuerza es una que incluye a los Reyes Católicos. En aquella época, eran muy comunes los conflictos ocurridos en los bares y restaurantes. Por ello, los gobernantes exigieron a los bares que a la vez que servían una copa de vino, lo acompañasen con un plato de comida encima. Los comensales debían terminarse antes el plato y, de esta manera, se redujeron las peleas y problemas que surgían por culpa del alcohol.  

Otra teoría que suena con fuerza se refiere a una visita de Alfonso XIII- aunque hay quien dice que era Fernando VII- a Cádiz, donde pidió una copa de Jerez. Hay una división de opiniones en cuanto a si eran moscas o arena de la playa lo que quería evitarse que entrara en el vino. En lo que si hay acuerdo es en que el tabernero utilizó una loncha de jamón para tapar la bebida y evitarlo. El rey se comió el jamón y pidió otro vino con "otra tapa igual". 

Desde Sa Brisa Madrid procuramos mantener esta tradición, sea cual sea la teoría correcta, con la mejor calidad y una amplia selección de tapas y raciones elaboradas con materias primas de calidad.