Como restaurante especializado en cocina ibicenca en Retiro, Madrid, queremos hablarte de uno de los platos que tenemos disponibles en nuestro menú: el ceviche de sirvia.

El ceviche es un plato emblemático de la cocina peruana que ha conquistado paladares alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan a tiempos precolombinos, cuando los pueblos indígenas de la región costera de lo que hoy es Perú utilizaban jugo de tumbo (una fruta tropical) para marinar pescados frescos. A lo largo de los siglos, esta receta ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes ingredientes y técnicas culinarias, dando lugar a una amplia variedad de ceviches.

El ceviche de sirvia, particularmente popular en la región de la costa norte del Perú, es una variante deliciosa y única de este plato icónico. La sirvia, también conocida como lisa, es un pescado de carne blanca y suave que se presta perfectamente para la preparación de ceviche debido a su frescura y textura.

Para preparar ceviche de sirvia, se comienza cortando el pescado en trozos pequeños y se marina en una mezcla de jugo de limón fresco, ají amarillo, cebolla roja, cilantro y sal. La acidez del limón "cocina" el pescado, dejándolo firme y tierno, mientras que el ají amarillo agrega un toque de calor característico y la cebolla roja aporta un crujido refrescante. El cilantro, con su aroma distintivo, completa la combinación de sabores, creando un plato vibrante y lleno de frescura.

El ceviche de sirvia se sirve tradicionalmente acompañado de camote (batata) y maíz, que ofrecen un contraste dulce y textural perfecto para equilibrar el sabor cítrico y picante del plato principal. Algunas variantes también pueden incluir canchita (maíz tostado) o yuca, agregando aún más profundidad a la experiencia gastronómica.

Este plato no solo es una delicia para el paladar, tal y como podrás comprobar en Sa Brisa Madrid, sino que también es una muestra de la riqueza culinaria. Cada bocado de ceviche de sirvia es un homenaje a la tradición, donde la frescura de los ingredientes y el arte de la preparación se combinan para crear una experiencia gastronómica verdaderamente inolvidable, como bien sabemos los que os dedicamos a la cocina ibicenca en Retiro, Madrid.